Contorno de ojos iluminador vegano, de Lavera

crema contorno de ojos de lavera

Crema Contorno de ojos iluminadora de Lavera, con cafeína bio y extracto de perlas. Bio, Vegana y sin gluten.

Hoy os quiero contar una historia sobre un contorno de ojos iluminador que nos gusta mucho, mucho.

Fue la sobrina de una buena amiga, una joven “treintaañera”, la que me presentó “su iluminador”. Me habló de él con el entusiasmo de alguien que ha descubierto una pócima mágica e instantánea.

Con un par de toquecitos por aquí y por allá me vuelve radiante al instante. Actúa mágicamente, Incluso con nocturnidad“. – Me contaba, mientras sonreía entusiasmada.

Continuó hablándome de “los milagros” de su reciente descubrimiento poniendo todo su encanto en defender a un cosmético, que imaginaba que yo rechazaría.

 “Que son las tantas de “la madrugá”, que ya pasé por cambios de temperatura que van de los cien mil grados de estar dentro de un pub lleno hasta arriba, a los cien mil bajo cero de salir a fumar; que me he tocado la cara cien mil veces; que he comido, bebido, bailado y besado otras cien mil… (que es que yo de noche todo lo hago de cien mil en cien mil).  

En fin, que salgo de noche, son las tantas, voy al baño, me miro en el espejo y veo que frente a mi ya ha aparecido mi versión de Morticia Addams, peeero ¡no pasa nada! porque saco mi “illuminator”, – que ella pronuncia como “termineitor” – me doy unos toquecitos por los párpados, las ojeras, un poquito por la la frente y un nada en el mentón y de nuevo estoy ¡tan radiante como cuando salí de casa!. 

Me lo regaló mi hermana, que yo ni sabía que existían estas cosas, y, la verdad, es que aún me cuesta creerlo”.

contorno de ojos

Foto de Ali Falak vía Pinterest


Como comprenderéis su “ilumineitor” me dejó muy intrigada, pero una interrupción repentina cortó nuestra conversación y me marché de casa de su tía sin averiguar, ni el nombre ni la marca de su milagroso contorno de ojos iluminador. Así que, una vez en casa, busqué en Google iluminadores convencionales, dando por hecho que el suyo lo sería, como el resto de sus cosméticos. Encontré unos cuantos, miré sus INCIs (la lista de ingredientes en el lenguaje estándar internacional) y vi que todos estaban elaborados a base de petróleo, siliconas, plásticos… y todo tipo de ingredientes nada recomendables. Pensé en cuántas mujeres se estarán “barnizando” y envenenando sin saberlo,  y sentí escalofríos.


Rápidamente mi cabeza se puso en modo busca y captura de una alternativa saludable al contorno de ojos iluminador que usa esta joven amiga y, allá al fondo, en la zona de mi memoria en la que almaceno las marcas y productos que andamos evaluando para traer a nuestra tienda, estaba, haciendo cola, esta crema contorno de ojos iluminadora de Lavera. Al día siguiente de esta conversación pedimos esta crema para probarla y continuar con su evaluación.

Conmigo la probaron unas cuantas “chicas ToxicFree” que compran en nuestra sección de maquillaje y que se apuntaron enseguida a comprobar sus efectos.

contorno de ojos iluminador lavera

Estas son algunas de sus impresiones:

Ana, 38 años.

“Mágica, lo más flipante que probé.  Tiene un efecto “arreglador” inmediato. La uso cuando me maquillo y para volver a dar vida a mi piel cuando estoy apagada”.

Begoña, 46 años.

“El contorno de ojos iluminador de Lavera me parece fantástico, mis ojeras se desvanecen, incluso cuando no duermo”.

Anne, 29 años.

Yo lo uso para iluminar todo el rostro. Pongo un poquito por aquí, un poquito por allá… Sobre todo lo uso para “renovarme” cuando ya tengo el cansancio marcado en la cara”.

Inés, 50 años

Me encanta como suaviza mis arrugas y alivia mis ojeras”.

Paula, 25 años

No podía maquillarme hasta que conocí vuestros productos y este me parece un lujo. Todavía no me puedo creer que sea tan chulo y que no me haga daño.”

Marta, 55 años

“Es genial, me ilumina hasta la médula, ja, ja, ja, ja. Da mucha vida a mi piel y yo me contagio. Me encanta”. 

Ánxela, 41 años

“Me sienta “de perlas”, como decía mi abuela. No me extaña que iluminé así llevando extracto de perla, camelia,  aloe vera…Además de dejar la piel muy bonita te hace sentir una sensación de hidratación maravillosa, porque no sientes que te estés echando “pote”, si no una crema super relajante”.

Nuria, 57 años.

“Siento como se  alivia el peso de mis ojeras. Además de iluminar la mirada, relaja mucho la zona de los párpados. Da  mucho gusto ponerla.”

Pilar, 73 años

“Lo que más me gusta de vuestros maquillajes es que ni se quedan pegotes, ni marcan más las arrugas, ¡todo lo contrario!, tienes la sensación de que te pusiste una crema hidratante en vez de maquillaje.

No conocía los iluminadores y ahora me lo pongo todos los días, salga o no salga. Me da una luz en la mirada que me gusta mucho. La gente me dice que se me ve más feliz, ja, ja, ja, ja. Además me alivia la sensación de pesadez en las ojeras. ¡Le doy un diez!

Como veis les ha gustado mucho, tanto como a nosotros. Y es que la crema contorno de ojos iluminadora de Lavera es muy, muy especial y os voy a contar por qué.

crema contorno de ojos iluminadora

¿Por qué es tan especial este contorno de ojos iluminador de Lavera?

I – Porque es un Cosmético Natural con Certificado Bio:

Ya sabéis que toda la cosmética que seleccionamos en nuestra tienda es Cosmética Sin Tóxicos, es Natural, y con Certificados Bio. También sabéis que no aceptamos ninguna otra. La elegimos así, además de por criterios de seguridad para nuestra salud y la de nuestro planeta, porque contiene los ingredientes más saludables y afines a nuestra biología, ingredientes que nos ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota beneficiosa y con ella a mantener saludable, confortable y hermosa nuestra piel.

II – Porque también está certificado por The Vegan Society

La cosmética natural certificada no se experimenta en animales ni en ningún país del mundo, ni por ningún tipo de exigencia comercial. Tampoco permite que en su elaboración se utilicen partes de animales. Sí se permite el uso de elaborados por animales como miel, cera de abejas, baba de caracol, seda, leche…

No ocurre lo mismo con la cosmética certificada como Vegana. Obtener este sello garantiza que el producto no contiene ningún ingrediente de procedencia animal ni elaborado por animales.

III – Porque no tiene gluten:

Aunque existan versiones sobre si el gluten por vía dérmica hace o no hace daño a los celíacos e intolerantes, solo por la de veces que nos llevamos las manos a la cara y después a la boca, deberíamos tener en cuenta qué cosméticos llevan o no llevan gluten. Esta maravilla no lo lleva.

IV – Porque de verdad contiene principios activos:

El que esta crema esté elaborada con ingredientes naturales y bio, (sin ingredientes inertes) garantiza que, además de no contener tóxicos, ni irritantes o abrasivos, contiene principios activos reales y eficaces. 

Este contorno de ojos iluminador de Lavera está elaborado con aceites, jugos o extractos, como los de oliva, girasol, almendras, jojoba, camelia, aloe vera, achicoria… con efectos hidratantes, reafirmantes, alisadores, regenerantes, drenantes y totalmente reales.

 Además, como estrellas principales, contiene:

Extracto de perla: que aporta a la piel suavidad, evita la pérdida de elasticidad, y tiene efecto corrector e iluminador.

Cafeína orgánica: que afirma y alisa la piel y es antidematosa (anti bolsas); que favorece la microcirculación y ayuda a evitar la pérdida de elasticidad. (Muy eficaz para capturar radicales libres).

Ácido hialurónico:  ¡Las moléculas milagrosas! capaces de retener el agua en un porcentaje altísimo (equivalente a mil  veces su peso). Por ello, se emplea en todo tipo de cremas para hidratar la epidermis, ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos.

V – Porque podemos usarlo para conseguir diferentes efectos

Gracias a sus propiedades y efectos, este contorno de ojos iluminador acaba siendo un aliado multiusos perfecto para cuidar de nuestra piel, iluminarnos y revitalizar nuestro maquillaje.

Su textura de crema súper hidratante facilita mucho la aplicación en cualquier parte del rostro. Por ello, con la cantidad equivalente a un grano de arroz tenemos suficiente para aplicarlo en el contorno de ojos y cejas.

Con otro “grano de arroz” podemos tratar nuestro contorno de labios e iluminar otras zonas puntuales. Lo frotaremos entre los dedos y lo aplicaremos mediante suaves toquecitos.


– En el contorno de ojos
: como antiarrugas y antibolsas, camufla las ojeras e ilumina la piel y la mirada.

– En el párpado superior y en la ceja: para tensar y reafirmar estas zonas.

– En el contorno de labios: si lo aplicamos diariamente en el contorno de los labios, además de iluminar el área, previene y atenúa la arrugas verticales.

– Como iluminador sobre el maquillaje: Para dar ese toque final a nuestro maquillaje y resaltar zonas, iluminando y contorneando el rostro, o para revitalizarlo cuando el maquillaje ya se ha apagado un poco.

VI – Por su precio. 

¡Sí, por su precio! con él que una vez más dejamos en entredicho el mito de que la cosmética Natural Certificada es mucho más cara que la convencional. Esta joya  solo cuesta 17,97€ y podéis comprarla aquí 

Concluyendo:

En fin, que este contorno de ojos iluminador es una crema de textura muy, muy agradable, con un tono rosa nacarado (nunca había empleado tan literalmente este adjetivo) que consigue iluminar la piel más mustia y apagada.

Elaborado con los mejores ingredientes para alcanzar los objetivos para los que se ha formulado: Hidratar, deshinchar, tensar, reafirmar, suavizar, alisar, calmar, camuflar e iluminar. Los objetivos se logran de un modo tan impresionante que no nos extraña nada que nos entusiasme e incluso  nos recuerde los efectos  de las pócimas mágicas.

En contraste con el pretendido glamour de los iluminadores de marcas convencionales, el contorno de ojos  iluminador de Lavera deja a estos a la altura… del petróleo. Y es que, sin insistir sobre la seguridad de los ingredientes de  los cosméticos convencionales, me pregunto: ¿Qué principio activo pueden tener el petrolatum, la parafina, la silicona o los microplásticos? ¿Cuál es la ventaja de echarnos una crema con estos ingredientes, frente a una, cuyos ingredientes son aceites, mantecas, extractos y/o jugos naturales?

La respuesta es sencilla: La única ventaja es para los fabricantes, para que se hagan más ricos a costa de envasar y vendernos petróleo y sus derivados en tarritos cosméticos…

Y algunas estaréis pensando:

– ¡Vale,  sí, muy bien! , pero ¿cuál era “el iluminador milagroso” o “la pócima mágica instantánea” de la sobrina de tu amiga?

Pues en realidad su iluminador era milagroso y genial, porque no era ni más ni menos que la mismísima ¡Crema contorno de ojos iluminadora de Lavera!. Resulta que, unos meses antes, su hermana la había comprado en una de sus visitas a Berlín.  Nuestra joven amiga no tenía ni idea de que fuese un Cosmético Natural y Certificado y por eso lo defendió, con gran ímpetu, contra “la fiscal de la cosmética convencional” que me considera, con toda la razón del mundo.

Desde aquí le damos las gracias a Lara por presentarnos este maravilloso contorno de ojos iluminador.

Muchas gracias, Lara!

Tóxicos en cosméticos para Bebés y Niños


cosméticos para niños

Cuando nace un bebé, además de enamorarnos, derretirnos y celebrar su nacimiento, lo habitual es que hagamos todo lo posible para proporcionarle los mejores cuidados, eligiendo todo aquello que creemos más adecuado para él. Entre esos cuidados está la elección de sus productos cosméticos.

¿Quién no se ha llevado a casa o ha regalado un gel, un champú, o una colonia cuando nace un bebé?

 ¡Hay miles de Cosméticos para Bebés y Niños!

No parece nada complicado elegir cuál llevarnos. Los elegimos por la marca, por el precio, por el olor, por la estética de los envases pero… ¿tenemos en cuenta la seguridad de sus ingredientes?  

Cuando se trata de informar sobre la seguridad de los Cosméticos para Bebés y Niños, suelo comenzar por destacar lo tremendamente vulnerables que son los niños y adolescentes a este tipo de sustancias. Así, en esta entrada sobre Tóxicos y Cosméticos para Bebés y Niños,  vamos a empezar recordando algunas diferencias biológicas entre niños y adultos, que convierten la exposición a estos contaminantes en algo tan peligroso, sobre todo, para los más pequeños. 

Sigue leyendo

Maquillaje infantil. Ingredientes encontrados por la Breast Cancer Found


Maquillaje infantilOs habréis dado cuenta que desde hace unos años, no paran de aumentar las noticias sobre alergias a los ingredientes de los maquillajes infantiles, sobre todo cuando llegan los Carnavales y Halloween. Con demasiada frecuencia ocurre lo mismo con bálsamos labiales, pintauñas y kits de maquillaje destinados al juego de niñas y niños de entre 4 y 14 años.

No los cuenta la “Breast Cancer Fund” en su publicación ‘Pretty Scary 2 Unmasking Toxic Chemicals In Kids’ Makeup’

Esta fundación ha realizado otra investigación en la que analizó 10 kits de maquillaje infantil y en los 10 encontró plomo. Un neurotóxico del que ya se ha demostrado que afecta a la función cerebral, y que está estrechamente vinculado con problemas de aprendizaje y de desarrollo.

Revisaron 187 etiquetas de varios productos de maquillaje infantil, en las que ya se podían leer una amplia gama de ingredientes químicos tóxicos, como los parabenos, las fragancias sintéticas o algunos ingredientes que en su fabricación suelen contaminarse con carcinógenos. Esto no les bastó, y siendo conscientes de que no todos los ingredientes aparecerían en las etiquetas, llevaron a analizar 51 productos en busca de metales pesados, como arsénico, plomo, cadmio, cromo o mercurio. El resultado, tristemente, fue que más de la mitad de estos productos destinados a niños y niñas contenían al menos uno de estos metales.

maquillaje infantil tóxicos
Lo que se encontró en los análisis:

Plomo y cadmio – Plomo en casi el 20% de las pinturas de cara de Halloween, el cadmio en casi el 30%. El plomo es neurotóxico y no existe nivel de seguridad con él. Al cadmio ya se le ha relacionado con el cáncer de mama, riñón, pulmón y próstata.

Tolueno – Un tóxico hormonalmente activo (contaminante hormonal) que afecta al desarrollo y a la reproducción, se encontró en casi el 11% de los productos analizados.

Parabenos – Al menos un parabeno, (otro contaminante hormonal), se encontró en el 34% de los productos. En un 3% de los productos se encontraban dos o tres parabenos juntos.

Formaldehído, un carcinógeno humano conocido, (también vinculado a la Esclerosis Lateral Amiotrófica),  fue encontrado en el 3% de los productos.

Ingredientes etoxilados – En el 28% de los productos se podía leer en sus etiquetas que contenían ingredientes etoxilados. Este proceso de fabricación puede dar lugar a dos contaminantes tóxicos, el óxido de etileno y 1,4-dioxano, relacionados con el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.

Los resultados de esta investigación lo dejan muy claro: las leyes que rigen la seguridad cosmética no están velando por la salud de las personas, ni siquiera por la de los niños. Ya veis con qué sustancias podéis estar maquillando a vuestros hijos sin que nadie os informe de la amenaza que supone para la salud de los niños un acto tan inocente como pintarles la cara en una tarde de juego o en un día de fiesta.

El informe termina diciendo:

“Los padres están buscando alimentos y envases más seguros, pinturas, productos de limpieza y juguetes menos tóxicos. No es sorprendente que los consumidores busquen productos para el cuidado personal sin productos químicos relacionados con el cáncer y otros químicos tóxicos.
Afortunadamente, un número cada vez mayor de empresas ya están haciendo productos sin sustancias químicas relacionados con el cáncer, sin contaminantes hormonales, ni otros tóxicos relacionados con otros problemas de salud. Esto demuestra que el cambio hacia una producción saludable es posible. Sin embargo, el mercado no puede solucionar estos problemas por sí solo.  

Mientras la toxicidad de los productos esté oculta o siga siendo desconocida, los padres no pueden realizar compras conscientes (informadas) ni para ellos ni para sus familias, “jugando” sin quererlo a la ruleta rusa con la salud de sus seres queridos”.

maquillaje infantil naturalEn esta publicación de la “BREAST CANCER FOUD” también os dejan algunos consejos muy interesantes. Nosotros, en este caso,  os vamos a dejar solamente uno: si no vais a usar un maquillaje 100% libre de tóxicos, mejor es que no maquilléis a vuestros niños.

En ToxicFree solo hemos encontrado una marca de la que nos fiamos, NAMAKI pero por la red tenéis un montón de tutoriales de cómo hacer pinturas con licuados de verduras y frutas, o con especias y otros alimentos con los que se consiguen unos resultados estupendos.

Deseando que esta información os haya llegado, os dejamos unas ideas de cómo conseguir colores para fabricar pinturas de maquillaje infantil y pasar un buen rato con vuestros niños y niñas.

maquillaje infantil caseroColores con hojas y frutas.

El procedimiento es el licuado. El jugo extraído se puede utilizar como una pintura de acuarela. También se puede espesar un poco con harina de arroz o maíz, avena dependiendo de la textura que deseéis.

Verde: acelgas, espinacas, algas, perejil, menta…

Azul: col roja, al que se añade una pizca de bicarbonato sódico.

Fucsia, rosa: remolacha

Morado, lila: arándanos, uvas negras,

Rojo: pimientos, fresas

Colores con especias, granos…:

El procedimiento es disolver el polvo en agua hasta obtener el matiz y la textura deseada 

Amarillo, dorado y naranja: cúrcuma, curry, azafrán.

Rojo: pimentón dulce

Marrón: cacao puro, canela, café

Blanco: harina de arroz

Negro: carbón,

Con muchas ganas de fiesta y  filloas, “los ToxicFree” os deseamos un …

¡¡¡FELIZ CARNAVAL!!!

Perfumes y fragancias, cero en seguridad

perfumes-toxicos



En numerosas ocasiones, cuando hablo sobre los tóxicos que se encuentran en los productos cosméticos, me siento como si fuese la mayor aguafiestas del mundo. Aun así,  cada vez que conozco a una mamá que usa colonia, suavizante para la ropa o ambientadores,  me siento fatal si no le advierto sobre las sustancias que contienen los perfumes y fragancias sintéticos, y los efectos que pueden provocar en la salud de los niños y adultos que se exponen a ellas.

– ¡Aguafiestas, con lo rica que es la colonia de mi bebé! – Me habéis dicho en alguna ocasión.

Lo mismo que me ocurre con las fragancias me sucede cuando alguien menciona que su hija/o tiene dermatitis o piel atópica.  Me subo por las paredes si no puedo informarle sobre las sustancias tan irritantes y sensibilizantes utilizadas en los cosméticos convencionales, incluso en los específicos para tratar este tipo de reacciones cutáneas.

Así que he decidido hacer estas entradas, que complementan nuestros talleres y charlas, e invitaros a leerlas con calma:

Empezamos abordando qué son las FRAGANCIAS y PERFUMES y seguiremos con los CONSERVANTES, FILTROS SOLARES QUÍMICOS, ACEITES MINERALES (el aceite tipo Johnson, las vaselinas, parafinas…) etc.

Sigue leyendo

Nuestros niños, los más contaminados de Europa por fragancias tóxicas

Los primeros del ranking en contaminación por sustancias que se encuentran en las fragancias sintéticas/ Imagen Fotolia

DEMOCOPHES, es un proyecto internacional para el estudio del impacto del medio ambiente en la salud, que ha medido la concentración de tóxicos, en muestras de pelo y orina de niños y mamás de 17 países europeos.

Según los resultados de DEMOCOPHES, los niños españoles ocupan el primer puesto en el ranking europeo de concentraciones de los tóxicos ftalatos, que se utilizan para que las fragancias sintéticas perduren. 

Mamás y niños españoles los más contaminados de Europa por fragancias sintéticas/ Imagen Fotolia

Los resultados presentados en la IX Conferencia de Disruptores Endocrinos han sido muy contundentes: los niños y madres españoles tienen la concentración más elevada (hasta seis veces más, que la media del resto de niños europeos) de un metabolito de Ftalato, el MEP (monoetil ftalato), sustancia química utilizada para hacer que perduren los aromas en las fragancias sintéticas y perfumes.

fotolia_87073770

Niñas y niños europeos tienen mayor concentración de ftlatos que sus madres. Imagen/ Fotolia

Pero además, los niños europeos tienen mayor concentración de ftalatos que sus madres, debido a la exposición a estas sustancias durante el embarazo.

Este ftalato empleado para “fijar” aromas, un irritante ocular y respiratorio, del que ya se sabe que puede provocar dermatitis y daños en el sistema neurológico y hormonal, está a la espera de ser regulado como contaminante hormonal, en la lista de candidatos de la UE. Una espera de años en la que, de momento, los lobbies de la industria química van ganando  a científicos y ciudadanos.

Las mamás españolas usan más productos con fragancias sintéticas que el resto de mamás europeas/ Imagen Fotolia

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la diferencia entre los niveles de contaminación de nuestros niños y del resto de niños europeos, es debida a que a las mujeres españolas les gustan más y usan más productos con fragancias sintéticas que el resto de europeas.

¿Cosméticos con perfumes tóxicos para bebes y niños?

Las fragancias sintéticas que contienen ftalatos están en todo tipo de cosméticos para bebés y adultos: geles, champús, cremas, toallitas, también en productos de limpieza, detergentes, suavizantes, ambientadores…

A pesar de que el uso de ftalatos es legal debemos saber qué:

  • son capaces de alterar el sistema hormonal
  • no puede establecerse un nivel mínimo de seguridad y por ello hay que evitarlos
  • nuestros niños tienen concentraciones 6 veces por encima del resto de niños europeos

Aún así, siguen siendo utilizados por los fabricantes de fragancias, que, además, no tienen obligación de declararlos…

Esto de las fragancias y perfumes tóxicos para bebés, niños y adultos es solo un botón de muestra de la realidad sobre la seguridad de los productos cosméticos.

logo-hermosa estudy

UNA MUY BUENA NOTICIA

Un estudio, de nombre HERMOSA, llevado a cabo por el Centro C.H.A.M.A.C.O.S.” (Centro para la Evaluación de Salud de Madres e Hijos de Salinas), la Universidad de Berkeley, California, junto con la Clínica del Valle de Salinas.

En este estudio un grupo de adolescentes del Centro C.H.A.M.A.C.O.S. han demostrado que sustituyendo sus productos de cosmética convencional por cosméticos sin tóxicos (cosmética natural de verdad) los niveles de ftalatos, parabenos y triclosán (contaminantes hormonales relacionados con daños en el desarrollo, cánceres, infertilidad…) descienden drásticamente y con gran rapidez.

Los adolescentes sustituyeron sus productos cosméticos convencionales por productos cosméticos, que no contienen este tipo de contaminantes y en muy poco tiempo consiguieron reducir los niveles de estos contaminantes hormonales en sus cuerpos (45% de parabenos, 36% de triclosán, 27% de ftalatos).  

Además de participar en el estudio, los adolescentes hicieron campañas de concienciación para que otros jóvenes puedan descontaminarse.

 

Nosotros también queremos concienciar y facilitar el consumo de productos libres de tóxicos, así que, si queréis saber más sobre los efectos de los tóxicos en los niños estad atentos a nuestra siguiente entrada: COSMÉTICOS PARA BEBÉS: TOXICOS Y NIÑOS

Esos locos bajitos...

Cosméticos para bebés y niños: Tóxicos y Niños

 

 

 

 

 

 

 

Aloe Vera Bio de Naetura, llévatelo al “gine”.

aloe vera

BALSAMO PURO ALOE VERA BIO de NAETURA. 250 ml

Me he perdido una consulta con el “gine” porque no teníamos a mano nuestro aloe vera sin tóxicos. Y estaréis pensando, ¿qué tiene que ver un bálsamo de aloe vera  con una consulta al ginecólogo? Como ya sabéis en el ginecólogo nos hacen ecografías y el gel conductor de ultrasonidos que emplean suelen contener Fenoxietanol, Propileno glicol, Glicerina, Tintas sintéticas…etc.

Quienes me conocéis sabéis que a mi cuerpo no se le escapa un tóxico por muy disfrazado que esté, incluso camuflado en un producto para uso médico. Si está ahí, mi cuerpo reacciona y punto. Hace años sufrí una neumonitis después de una ecografía en el abdomen. Yo no sabía qué contenía aquel gel, pero desde el momento que me lo echaron empecé a sentir sus efectos. Desde entonces, utilizo cosmética natural sin tóxicos también para esto.

Un amigo me contó que los ultrasonidos viajan a través de cualquier producto que tenga textura de gel, así que gracias a él encontré este bálsamo de Aloe Vera con textura de gel y sin tóxicos. El único, que sepamos, que está elaborado con un novedoso polímero natural que hace innecesario el uso de gelificantes sintéticos y derivados del petróleo.

Este gel de Aloe vera lo podéis usar como regenerante, cicatrizante, antiflamatorio, calmante de quemaduras y picaduras, para prevenir arrugas, estrías, para combatir el acné, pero además, con él,  podréis libraros de las sustancias tóxicas que contienen los geles para uso con ultrasonidos y  los lubricantes que suelen emplearse en las consultas médicas y también en algunas sesiones de depilación con láser.  

Este aloe vera en gel es un producto maravilloso y ¡encima sin tóxicos! Además, es apto para SQM e ideal para futuras mamás.

Ya sabéis que en ToxicFree siempre buscamos la mejores alternativas para evitaros el contacto con los tóxicos. Este gel  podéis comprarlo aquí
13698020_402099149960354_6926087617464515493_o

Un campamento sin tóxicos.

Como hemos estado de vacaciones no hemos tenido tiempo para contaros algunas de las cosas que hemos hecho este verano. Aunque en nuestro Facebook sí que hemos compartido la entrada que nos han dedicado en el imprescindible blog de Ecologistas en Acción: Libres de contaminantes hormonales y también hemos subido algunas imágenes que nos regaló el fotógrafo Gus Abreu. Ahora, ya de vuelta, queremos contaros con más calma una de las actividades  en la que nos encanta participar y, además, libre de tóxicos. ¡Allá vamos!

Otro año más Toxicfree ha tenido el privilegio de participar en el San Simón Fiddle Camp.  Cuando hablamos del San Simón Fiddle nos invaden la admiración y dulzura. La relación tan gozosa que establecen los niños con sus instrumentos, la música, los otros niños y todo aquel que participa en este campamento tan inusual, es tan auténtica y hermosa como lo es la isla en la que sucede esta semana tan extraordinaria.

Foto Gus Abreu

Foto Gus Abreu

  Y es que el San Simón Fiddle es el único campamento del mundo en el que, además de disfrutar del placer de tocar música sin partituras, en un espacio natural tan hermosisímo y en tan buena compañía, se vive y se enseña a vivir sin necesidad de utilizar productos que contengan tóxicos ni contaminantes hormonales.

Cómo llegamos a concebir esta experiencia educativa, pionera a nivel mundial, tiene una historia personal detrás, que gracias al Director del Campamento, Alfonso Franco, se ha transformado en una apuesta colectiva en la que cada vez participan más y más personas.

De una circunstancia personal a una apuesta colectiva

Enseñando a Crecer sin Tóxicos / Foto de Gus Abreu

Enseñando a Crecer sin Tóxicos / Foto de Gus Abreu

Todo comenzó con una circunstancia personal, la mía, María, cofundadora de Toxicfree y miembro de la Asociación Cultural Galicia Fiddle (Asociación que organiza este campamento). Desarrollé Sensibilidad Química Múltiple al entrar en contacto con contaminantes que se encuentran en productos de lo mas cotidiano en cualquier hogar.  Desde que fui consciente de ello, divulgo la relación existente entre este tipo de sustancias tóxicas con el incremento desorbitado de alergias y sensibilizaciones, enfermedades respiratoras y de la piel, trastornos hormonales, neurológicos, cánceres…

Efectos de los Contaminantes Hormonales

Efectos de los Contaminantes Hormonales

Mi formación en las sustancias tóxicas y contaminantes hormonales que contienen algunos  productos de apariencia tan inofensiva como puede ser un champú, un suavizante, o , incluso, un chupete y mi afán por dar a conocer una realidad de la que apenas llega información a la población, hizo que, primero el director  y más tarde el resto de organizadores del San Simón Fiddle se familiarizasen con esta realidad y se concienciasen. Este hecho llegó hasta el punto de querer darla a conocer, ofreciendo a los participantes de su campamento el regalo de una semana viviendo y aprendiendo a vivir sin tóxicos.

Así nuestra campaña de Toxicfree, “Crecer sin Tóxicos”  no solo era apoyada, sino alentada por el equipo de San Simón Fiddle, conocedor de la especial vulnerabilidad de los niños y jóvenes a los tóxicos y contaminantes hormonales.

La preparación de un campamento sin tóxicos 

Foto de Desideria en Flickr

Foto de Desideria en Flickr

¿Cómo se hace? Os preguntaréis. Imagino que os parecerá una tarea muy complicada, porque incluso a mi, acostumbradísima a utilizar “protocolos” para poder evitar tóxicos, me parecía una tarea muy complicada.  Pero no,  la preparación corrió a cargo de todos y con la voluntad de hacerlo y estos cuatro sencillos pasos lo conseguimos:

  • Organizadores, profes​ores​, monitores, invitados y padres de los participantes que habitualmente no utilizan en el lavado de su ropa productos sin tóxicos, “desperfuman” (desintoxican) toda la ropa que va a entrar en la isla, lavándola con agua y bicarbonato, para eliminar al máximo los restos de las sustancias tóxicas que puedan contener sus detergentes y suavizantes habituales​. ​
  • Los participantes se comprometen a no llegar a la isla aseados con ningún producto que contenga fragancias sintéticas.
  • Durante la estancia, todos los productos que se usan para el cuidado personal y la limpieza de las instalaciones son naturales y sin tóxicos.
  • Dedicamos un “día Bio” para concienciar sobre la importancia de la evitación de estos tóxicos para la salud, realizando talleres en los que se ​enseña a los niños a elaborar recetas sin contaminantes.  Este año les hemos enseñado a elaborar desde leches vegetales ecológicas, mascarillas para las  afecciones más comunes en ellos  (dermatitis, piel atópica, acné…)​ a jabones o perfumes; todos 100% naturales y, por supuesto, sin tóxicos.

 

Foto de Gus Abreu

Foto de Gus Abreu

¿Sabéis lo mucho que se desintoxica un cuerpo en una semana sin tóxicos ni contaminantes hormonales?  Esto os lo contaremos en otra entrada. Ahora os dejamos el resumen del día bio en imágenes.

 

La Campaña “Crecer sin tóxicos” 

También queremos contaros que seguimos a disposición de todos aquellos grupos y/o colectivos, que deseen vivir la experiencia de alguna jornada en la que aprender a identificar tóxicos y a conocer y elaborar productos alternativos.

Por una vida más saludable que respete el derecho a creer y vivir sin tóxicos ¡os esperamos!

Nos puedes contactar en : hola@toxicfree.es y en el teléfono 648.476.034

 

fotolia_20129283EL FRAUDE DE “LA COSMÉTICA NATURAL”.

El contexto en el que tuvimos que aprender a distinguir entre falsos econaturales y los cosméticos naturales ecológicos (orgánicos o bio) de verdad, es el del fraude.

Aproximadamente un 98 % de los cosméticos comercializados como naturales, orgánicos o bio no lo son. La ambigüedad de las leyes que regulan la fabricación y comercialización de los cosméticos y la demanda imparable de cosméticos naturales, ha hecho florecer, como margaritas en primavera, “fabricantes de cosmética natural”, que no fabrican cosmética natural, pero que saben vender sus productos como si fuesen los más naturales y puros de la tierra. Sigue leyendo

vía enpa ma

Crueltyfree. ¿Están libres de crueldad animal los cosméticos europeos?

El Reglamento Europeo

Desde el 11 de marzo de 2013, cualquier nuevo producto cosmético (cremas, jabones, higiene dental, maquillaje, artículos de aseo…) comercializado en todo el territorio de la Unión Europea debe ser crueltyfree, o lo que es lo mismo no haber sido ensayado en animales en Europa ni en ninguna otra parte del mundo. 

Un reglamento muy esperado que ahorra cada año la tortura y muerte a miles de animales, pensado, más que para cambiar la situación de estos, para velar por el derecho de los consumidores a la hora de elegir si queremos para no consumir productos que hayan sido testados en innecesarios y crueles ensayos.

La pregunta que inevitablemente surge ante esta normativa Europea es, ¿son realmente “crueltyfree” los cosméticos que se comercializan en el territorio europeo?

 Parece que en Europa no se están probando cosméticos en animales  (aunque sí se ensaya con ellos con otros fines), tampoco se testan en ellos ingredientes ni ínsumos,  pero esto no garantiza que al comprar un cosmético en Europa éste, o alguno de sus ingredientes, no haya sido ensayado en animales en otros lugares del mundo.

Las sucias artimañas para saltarse el reglamento

  • Algunas compañías, para poder seguir vendiendo sus artículos en Europa y la vez en países como China (donde las autoridades exigen comprobar en ensayos con animales todos los cosméticos importados)  pagan a estas autoridades o a otras empresas, para que hagan estos ensayos por ellos. Así es como se lavan las manos estos modernos “Pilatos” de cara a la Unión Europea y a sus clientes sensibles a la crueldad animal.
  • Hay marcas que no hacen ensayos en animales e incluso hacen campañas contra la crueldad animal y declaran que sus productos son crueltyfree, pero pertenecen a compañías dueñas de otras marcas que sí testan o permiten que se testen sus productos en animales en otros países.
  • También puede ocurrir que los productos que  estas compañías multimarca te venden a ti bajo el sello crueltyfree, no se hayan probado en animales con su marca X pero puede que hayan testado la misma fórmula envasada bajo otro nombre y otra de sus marcas.
  • Además de todo esto, algunas marcas publican iconos con conejos, o lemas, como el de   NO TESTADO EN ANIMALES, que no pertenecen a ninguna organización certificadora crueltyfree que lo garantice, o  que sí pertenecen, pero que no les han concedido su certificado. (En una próxima entrada os hablaremos sobre qué garantizan estos certificados y cómo se conceden).

Así que es muy probable que cuando un consumidor/a europeo, que elige comprar productos no testados en animales, compre X marca,  pueda estar contribuyendo con su dinero a la crueldad animal en otro continente o en otras marcas de cosméticos de la misma empresa.

Son varias las entidades certificadoras crueltyfree que publican listas que actualizan constantemente. Os dejamos un enlace a la base de datos de PETA  (People for the Ethical Treatment of Animals) una de las organizaciones más activas a la hora de comprometer a las empresas para que no hagan ensayos con animales por si deseáis consultar vuestras marcas.

Consulta tus marcas

 Ética en cosmética

Ahora queremos contaros dos historias de dos empresas muy diferentes…

LOGOCOS  Vs  L’Oreal

Ulrich Grieshaber / Logocos

LOGOCOS

Empresa de referencia mundial en Cosmética Natural Certificada. Fabricante de marcas como LOGONA, SANTE, FITNE…

Gran parte de las marcas que hemos seleccionado están elaboradas por este laboratorio, ante el que nos quitamos el sombrero por muchas razones.  Una de ellas  porque su director, Ulrich Grieshaber,  renunció al “suculento” mercado chino en cuanto las autoridades de este país le comunicaron, en noviembre de 2013, la nueva decisión de este gobierno de no importar ningún cosmético sin haber sido testado antes en animales.

La dirección de LOGOCOS, trató de encontrar formas de influir en las autoridades chinas para reorientar a estas hacia los métodos de ensayo libres de crueldad animal, pero al ver que era imposible se retiró de ese mercado.

¿No os parece un acto de honradez y valentía digno de admirar y apoyar? 

L’Oreal inaugurando una de sus tiendas en China.

L’Oreal inaugurando una de sus tiendas en China.

L’Oreal

La compañía de cosmética convecional más grande del mundo, con marcas como MAYBELLINE, BIOTHERM, VICHY o The BODY SHOP, entre otras.

Afirma en su web que ya no testan ninguno de sus productos ni ingredientes en animales, y que tampoco delegan esa tarea en otros, ni en ningún lugar del mundo. Salvo por una excepción: que las autoridades de un país lo exijan a efectos de seguridad o regulación. Literalmente dicen: “Algunas autoridades aún no han aceptado métodos alternativos en sus países e hipotéticamente podrían exigirnos llevar a cabo evaluaciones de seguridad en animales”.

Sabiendo que L’Oreal vende productos de sus marcas en China, nos preguntamos ¿son hipotéticos sus ensayos en animales para poder comercializar productos en ese país? La respuesta que encontramos es que  La ley china exige que todos los productos cosméticos que importe este país sean testados primero en animales…

¿No os parece que la postura ética de  L’Oreal sobre la crueldad animal es tan variable como las normativas de los países en los que quiere vender sus productos?

ToxicFree es Crueltyfree

Cosmética Natural Certificada Crueltyfree

La Cosmética Natural Certificada es crueltyfree

Nosotros tenemos claro que La Cosmética Natural Certificada es la más saludable, sostenible  y ética del mundo, por eso, mientras las autoridades se aclaran y regulan, desde prácticas crueles a sustancias tóxicas,  es la única que aceptamos en nuestra tienda.

La verdad sobre los jabones antisépticos

 JABONES ANTISEPTICOS

Hoy queremos hablaros de un “montaje” comercial que lleva de moda bastante tiempo, el de los jabones antisépticos o antibacterianos. Un montaje  que pretende hacernos creer que para mantenernos saludables necesitamos usar jabones que contengan sustancias antibacterianas tan preocupantes como el pesticida triclosán, cuando lo que puede suceder usándolos es todo lo contrario a mejorar nuestra salud.

Todos sabemos que la piel es la parte del cuerpo más propensa a sufrir heridas, quemaduras o picaduras a través de las cuáles se pueden introducir gérmenes al cuerpo humano. Para impedir su paso y evitar posibles daños se recomienda desde siempre el uso de jabón y agua. El montaje del que os hablamos consiste en que, desde hace un tiempo, la industria de la  cosmética convencional publicita un determinado tipo de jabones como “jabones antisépticos”  consiguiendo que muchas personas crean que son imprescindiles para una correcta higiene diaria, y que los jabones que no contengan determinados “bactericidas” no son antisépticos.

Sigue leyendo